ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.¿CUÁNDO INICIAR?

alimentacion-complementaria

La alimentación complementaria es aquella que tiene como objetivo “complementar” la lactancia materna o artificial que se encuentre llevando el bebé.

¿Cuándo se debe iniciar?

El inicio de la alimentación complementaria suele ser cuestionable, es un tema aún de gran inquietud, ésta debe iniciarse cuando la leche materna ya no cubre el 100% de las necesidades nutricionales del lactante, lo cual sucede a los 6 meses. Antes de ello no se recomienda, pues el organismo del bebé aún no se encuentra preparado. La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida.

Características

La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna.

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos.

La adecuación de la alimentación complementaria depende no solo de la disponibilidad de alimentos variados en el hogar, sino también de las prácticas de alimentación de los cuidadores. La alimentación del niño pequeño requiere cuidados y estimulación activa, que su cuidador responda a los signos de hambre que manifieste el niño y que lo estimule para que coma. A esto se le llama alimentación activa.

 

 

Las investigaciones han revelado que las madres o cuidadores necesitan un apoyo especializado para alimentar adecuadamente a los lactantes; por tal motivo quedan invitados a resolver sus dudas en relación a la alimentación complementaria en su consultorio nutricional NUTRITIONAL CARE.

Lic. Pedro Guerra

CNP 4079