SUPLEMENTOS NUTRICIONALES. ¿QUIEN LOS NECESITA Y CUÁNDO?

 

suplementos

Debemos saber que el objetivo de los suplementos nutricionales, es aportar los nutrientes que pueden no ser consumidos en cantidades suficientes. Éstos pueden ser vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias que se presentan en forma de píldoras, comprimidos, cápsulas, líquidos, etc. Los suplementos están disponibles en diversas dosis y combinaciones diferentes.

Sin embargo, solo se necesita una cierta cantidad de cada nutriente para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que cantidades más elevadas no tienen por qué ser necesariamente mejores. En dosis elevadas, algunas sustancias pueden tener efectos adversos y llegar a ser perjudiciales. Por tanto, a fin de proteger nuestra salud, los suplementos deben darse con una recomendación de dosis diaria necesaria y una declaración de advertencia de no exceder esa dosis.

¿Quién necesita suplementos nutricionales?

Cabe resaltar que los suplementos no sustituyen una dieta sana y equilibrada. Una dieta que incluya suficientes frutas, verduras, cereales integrales, un aporte adecuado de proteínas y grasas saludables, normalmente proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud; pero hay ciertos grupos de población o personas que pueden necesitar consejos sobre los suplementos, incluso aunque respeten una dieta sana y equilibrada, por ejemplo, gestantes, adultos mayores, deportistas o personas que toman medicamentos específicos.

Entonces debemos recalcar que sólo se debe tomar suplementos nutricionales bajo condiciones específicas y/o cuando se observe algún déficit diagnosticado por un especialista médico o nutricionista.

Lic. Pedro Guerra Blas

CNP 4079