IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

hidra1

Recordemos que el agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal. Además cumple funciones importantes en nuestro organismo:

  • Es el componente mayoritario de las células del cuerpo.
  • Protege y es lubrica el cerebro y las articulaciones.
  • Transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de desechos.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal mediante la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.

El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua ,dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores; mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses; por tal motivo la hidratación es vital para los seres humanos.

La hidratación es una actividad común que cualquiera de nosotros realiza para complementar aquellos líquidos perdidos o utilizados por el organismo. Si bien la mayor fuente de deshidratación puede ser la realización de ejercicio o de esfuerzo físico, también es verdad que aún permaneciendo uno en estado de reposo el organismo baja su nivel de hidratación ya que los órganos siguen consumiendo los líquidos que componen a los tejidos y entonces uno siente lo que se conoce como sed.
La importancia de la hidratación radica en el hecho de que es justamente una acción que nos permite seguir realizando nuestras actividades de manera saludable ya que se le otorga al cuerpo una buena ración de líquidos perdidos o consumidos.

En NUTRITIONAL CARE recomendamos que las personas deben consumir normalmente dos litros de agua por día para reponer aquellos líquidos que son consumidos por el organismo. También alertamos sobre el hecho de que cuando se presenta la sensación de sed es cuando el organismo manda señales al cerebro para concientizarlo de ese estado de deshidratación, por lo cual es siempre recomendable consumir líquidos incluso cuando no se tiene sed.

Lic. Pedro Guerra

CNP 4079