loncheras nutritivas

loncheras-nutritivas-diabeticos-L-o5bEYM

Gran cantidad de madres se preguntan una y otra vez: ¿Qué le mando a mi hijo en la lonchera?; pues bien, ésta información es para ellas. La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo mientras estudia. Hay que tener claro que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo.

La lonchera es una pequeña merienda, que debe aportar entre 250 y 300 calorías. Además es sumamente importante ya que los niños como están en actividad constante necesitan energía varias veces al día (la capacidad gástrica del niño es pequeña). La clave o secreto está en poder darles alimentos nutritivos pero que al mismo tiempo les gusten y ojo, NO IMPROVISAR (galletas, golosinas, bebidas artificiales, etc).

Hay que tener en cuenta que lo que les mandamos en la lonchera, es lo que van aprender a comer para toda la vida (hábitos de alimentación). La idea es que cada día, el niño al abrir su lonchera, se encuentre con alimentos variados y balanceados presentados en forma agradable de manera que disfrute comerlos.

A continuación mencionaremos una manera fácil de agrupar los alimentos que van incluidos en la lonchera: ALIMENTOS ENERGÉTICOS.- Como su propio nombre lo dice brindan energía. Por ejemplo: Galletas integrales barritas de cereal, granola, kiwicha pop, quinua pop, fruta deshidratada, frutos secos, etc.

REGULADORES – Son los que los protegerán contra enfermedades. Ejemplo: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.

FORMADORES – Que van a ayudar al desarrollo musculo-esquelético. Ejemplo: Yogurt, huevos,pollo, jamones bajos en grasa (pavita, pollo) o quesos bajos en grasa.

Lic Pedro Guerra

CNP 4079